Visit Elche ha publicado recientemente el folleto con la Ruta de las Palmeras Singulares de Elche, un recorrido a través de la ciudad en el que nos invitan a descubrir algunos de los ejemplares más llamativos de esta planta emblemática. Además de la famosa Palmera Imperial, encontramos otras muy originales, como las palmeras “pipa” —aquellas que crecen con el tronco inclinado debido a varios motivos, como por ejemplo el viento. Con el tiempo, las palmeras recuperan el crecimiento vertical, adquiriendo la forma de una pipa de fumar—.

El recorrido abarca unos 5km y no hay cuestas ni otros obstáculos de importancia, pero es recomendable hacerlo con calzado cómodo y provistos de una botella de agua. El tiempo aproximado para realizar la ruta es de 1 hora si se realiza sin paradas o 3 horas y media si se hace tranquilamente, descansando y tomando fotografías. En mi caso, tardé alrededor de 2 horas sin contar la visita al MAHE. También hay que tener en cuenta que algunas palmeras se hallan dentro de recintos con un horario de apertura y cierre y en algunos casos, de pago. Otro dato interesante es que todas las palmeras disponen de su panel de información, así que tendrás la certeza de que estás ante el ejemplar que buscabas.

El primer grupo de palmeras, de la 1 a la 8 se hallan prácticamente en el mismo lugar, por lo que son las más fáciles de localizar. Después me lancé a la aventura para encontrar el resto, y, salvo la número 14, El Araceli, conseguí ver todas las demás.

Aclaraciones sobre algunos de los puntos de la ruta:

  • De la 1 a la 8, como comentaba al principio, no hay ninguna dificultad, todas están dentro de la misma zona. Sin embargo, se ha certificado la muerte de la número 2, La Golondrina, y será retirada para evitar accidentes a causa de una posible caída.
  • La número 10, La Pipa de San Plácido, se encuentra dentro del Museo de El Palmeral. En el enlace podéis consultar horario de apertura y precio de la entrada.
  • La número 11, La Cobra, está en el hotel Huerto del CuraPara visitarla hay que pedir permiso al hotel.
  • La número 12, La Palmera Imperial, se halla dentro del Jardín Huerto del Cura, por lo que también hay que tener en cuenta el horario y el precio de la entrada.
  • El Camí d’Almàssera alberga las palmeras 14, 15 y 16. Podéis circular cómodamente en bicicleta pero recomiendo hacerlo con precaución, ya que también podéis encontraros con algún coche.
  • Me costó encontrar la número 18, Del Forat, quizá porque no me oriento bien. Mi consejo es que cuando estéis en la entrada del Hort del Monjo, sigáis el camino que discurre en paralelo al muro. De esta forma daréis con ella inmediatamente.
  • No recomiendo hacer la ruta durante las horas de más calor ni tampoco al anochecer.
Anuncios