Durante todo el mes de mayo los Parques Naturales están de celebración. ¿Quieres saber por qué? Hace más de un siglo, en 1909, Suecia decidió declarar varios de sus entornos como Parques Naturales. Esto sucedió el 24 de mayo, y fue la primera vez en toda Europa que un espacio recibía esta denominación. Varias décadas más tarde, en 1973, se creó la Federación EUROPARC, que agrupa a todas las instituciones europeas dedicadas a la conservación de enclaves protegidos. Desde 1999 esta red promueve la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, e invita a todos los parques a organizar eventos que conmemoren esta fecha señalada.

Pero, ¿qué es un Parque Natural? Los Parques Naturales son áreas que gozan de atención preferente por parte de los organismos públicos, ya que por sus características —su flora, su fauna, sus formaciones geomorfológicas o incluso sus paisajes— poseen un valor singular que las convierte en parte del patrimonio natural. En la Comunidad Valenciana, la Ley 11/1994 del 27 de diciembre es la encargada de regular los espacios naturales de la autonomía y otorga la máxima protección a estos enclaves.

El primer entorno de nuestra comunidad en ser declarado Parque Natural fue La Albufera de Valencia, en 1986. En la provincia de Alicante podemos disfrutar de nueve Parques Naturales, dos de los cuales compartimos con la provincia de Valencia. Se trata de las Salinas de Santa Pola, las Lagunas de Torrevieja y La Mata, El Fondo entre Elche y Crevillente, el Peñón de Ifach en Calpe, la Serra Gelada en Benidorm, La Font Roja en Alcoy, el Mazizo del Montgó en Denia, la Marjal de Pego-Oliva y la Serra Mariola entre Cocentaina y La Vall d’Albaida.

¿Qué tipo de actividades van a realizarse para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales? Desde itinerarios guiados para conocer las características de la flora y fauna del parque hasta talleres de manualidades, las actividades están enfocadas hacia las singularidades que motivaron la declaración del entorno como espacio protegido, tomando siempre las debidas precauciones para mantener la conservación del espacio y evitar su deterioro.

La agenda de eventos, que se irá ampliando a lo largo del mes, se puede consultar en su web. No dejes pasar esta oportunidad y anímate a conocer parte del patrimonio cultural de nuestra provincia a través de estas actividades.

Parque Natural de la Font Roja
Parque Natural de La Font Roja

 

Anuncios