La Serra Gelada ha sido elegida parque natural del mes de la red GVA Parcs, por lo que a lo largo de junio tendrán lugar numerosas actividades para dar a conocer este enclave y disfrutar de su entorno. Una de ellas es el Reto Serra Gelada en Instagram, en el que quien quiera participar tendrá que compartir en Instagram fotos del parque y su entorno natural realizadas entre el 1 y el 20 de junio.

Serra Gelada
Foto: David Pastor

Si os decidís a aceptar este desafío, podéis aprovechar cualquiera de los eventos previstos para este mes, entre los que se incluyen visitas guiadas, actividades familiares y jornadas de conservación del entorno, o bien explorar por vuestra cuenta. En el caso de que escojáis esta última opción, aquí os facilito información sobre el parque para ayudaros a encontrar la inspiración.

Serra Gelada
Foto: David Pastor

Serra Gelada fue nombrada Parque Natural el 11 de marzo de 2005, y cuenta con una gran variedad de flora y fauna de gran interés, por lo que muchas de ellas están protegidas por la legislación vigente. En tierra firme podemos encontrar ejemplares de pino blanco, aves marinas, como las gaviotas, y rapaces, como el Halcón Peregrino. De hecho, Serra Gelada es la segunda reserva de aves marinas de la Comunitat Valenciana después de Illes Columbretes. En sus fondos marinos destacan variedad de taxonomías de peces, crustáceos e invertebrados, las praderas de posidonia y cimodocea y numerosas cuevas y arrecifes.

Y si lo que te interesa son las curiosidades históricas, Serra Gelada tiene la suya propia: La Cruz de Benidorm. Se halla situada en una zona privilegiada desde la que se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares. Su origen se debe a la llegada del turismo a la zona. La proliferación de muchachas en bikini no fue bien recibida por el clero, y el obispo de Orihuela amenazó a la ciudad con colocar un cartel en la entrada en el que pusiera El Infierno. Por ello, tanto el párroco como los vecinos decidieron organizar el Día del Perdón, en el que subieron hasta este mirador cargados con la cruz para demostrar que seguían siendo un pueblo temeroso de Dios. La cruz original fue destruida por una tormenta en 1975 y se sustituyó por otra de metal que fue dotada de iluminación nocturna.

Anuncios