¿Tienes planeado viajar fuera de España próximamente? ¿Sabías que si tomas una foto nocturna de la Torre Eiffel estás infringiendo los derechos de autor y podría recaer sobre ti una multa? ¿Y que podría sucederte lo mismo en países como Bélgica o Italia?

Quizá te parezca extraño pero así es, y por eso hoy vamos a hablar de la libertad de panorama, para que puedas prevenir estos contratiempos en tus futuros viajes.

¿Qué es la libertad de panorama?

Es el conjunto de leyes de cada Estado que regula los derechos de autor y de la propiedad intelectual de las obras que están expuestas al público de forma permanente, y la publicación de imágenes de las mismas.

En el caso de la Unión Europea, en el año 2001 se emitió una directiva para unificar los derechos de autor, pero la cláusula en la que se permite tomar imágenes de las obras expuestas es opcional, por lo que los países pueden decidir si la aceptan o no. Francia, Italia y Bélgica decidieron no acatarla, y por ello sus monumentos están sujetos a derechos de imagen. Así que si viajas a alguno de estos países, tendrás que informarte muy bien de cuáles son las condiciones en las que tienes permitido fotografiar o grabar sus edificios públicos.

¿Y qué ocurre fuera de la UE?

Más allá de las fronteras de la Unión Europea encontramos desde países como La India o Australia, en donde se puede fotografiar incluso en los interiores de edificios públicos, hasta países como Marruecos, en los que la prohibición es total.

En este mapa puedes averiguar en qué otros países no existe libertad de panorama, pero te recomiendo que además consultes con antelación las webs de los monumentos que planees visitar para recabar información detallada y actualizada y, de esta forma evitar futuros problemas con la ley.

IMAGEN: Victor Hanacek vía Freestock Photo

Anuncios