Foto con móvilSi te encanta inmortalizar tus lugares favoritos, estás de suerte. Hasta el próximo 18 de agosto  a las 17h (hora de París), podrás participar en el concurso #Unite4Heritage que ha organizado la UNESCO para dar a conocer el patrimonio cultural de la humanidad. Ya seas profesional de la fotografía o simplemente sea tu afición, aprovecha esta oportunidad de dar a conocer parte de tu herencia cultural. Especialmente si vives en Alicante o nos vas a visitar durante estos días en los que celebramos las Hogueras de San Juan.

¿Qué hay que hacer para concursar? Muy sencillo. Sólo tienes que tomar una fotografía de un lugar, un objeto o una práctica cultural que forme parte de tu patrimonio histórico y subirla a Facebook o Instagram con el hashtag #Unite4Heritage acompañada por un breve texto que explique por qué es importante para ti. El certamen está abierto a todo el mundo y los idiomas en los que se puede concursar son: inglés, francés, español, ruso, árabe y chino. La participación es gratuita.

¿Qué puedo conseguir? Para la mejor fotografía hay un premio estupendo: una cámara Canon EOS 700D. Y para las 20 mejores fotografías, un lugar en el salón de la fama: formarán parte de un álbum en la web de la UNESCO y además se publicarán en su revista World Heritage magazine.

¿Qué normas hay que cumplir? Podéis consultar las condiciones de participación en su web (en inglés). A continuación os resumo los puntos más importantes:

  1. Puede participar cualquier persona individual de cualquier parte del mundo, excluidos los miembros de la UNESCO y sus familiares.
  2. No hay límites en cuanto al número de fotografías ni tampoco en cuanto al material que se emplee para tomarlas: desde dispositivo móvil hasta cámara profesional.
  3. No hay que registrarse, sólo hay que tener en cuenta usar el hashtag y que las fotos sean de acceso público.
  4. Muy importante: Las imágenes participantes deben cumplir la ley (os recomiendo revisar mi entrada sobre la libertad de panorama). La UNESCO se reserva el derecho a excluir todas aquellas fotografías que no cumplan con sus principios constitucionales, o que muestren contenido obsceno, violento, sexualmente explícito, sexista o racista, que violen cualquier derecho fundamental o la intimidad de cualquier persona, viva o fallecida
  5. Se puede retocar el color o aplicar filtro a las fotografías, pero no está permitida la manipulación en términos de contenido y contexto.
  6. Las fotos se deben haber tomado después del 18 de junio de 2010.
  7. Los participantes deben poseer los derechos de las fotos que publiquen.
  8. La UNESCO contactará con los 50 finalistas después del 18 de julio y se les indicará que firmen un acuerdo de licencia de Creative Commons para que se pueda hacer uso de sus imágenes.
  9. Para más información, el e-mail de contacto es: contact@unite4heritage.org