Colección de Abanicos Rincón de Arellano
Folleto de la exposición

Hoy vamos a viajar al pasado gracias a un objeto muy apropiado para estas fechas y estas temperaturas: el abanico. Actualmente, en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) podréis visitar su exposición temporal “Colección de Abanicos Rincón de Arellano – Castellví Trenor 1750-1950“, que permanecerá en la segunda planta del museo hasta el próximo 4 de octubre de 2015.

El origen del abanico se remonta prácticamente al origen mismo de la humanidad: las civilizaciones prehistóricas ya empleaban este objeto para avivar las brasas de los primeros fuegos. Más adelante, en el Antiguo Egipto, los abanicos eran manejados por los esclavos para luchar contra el calor y los insectos. Su forma era semicircular y estaban hechos a partir de plumas. Para las culturas china y japonesa este elemento era absolutamente esencial. Pero mientras que en China su uso se limitaba a las ceremonias, en Japón también se consideraba como un objeto cotidiano.

Tras siglos de existencia, los abanicos llegaron a Europa alrededor del siglo XVI como artículo de lujo. Traídos por comerciantes españoles y portugueses, sólo las grandes fortunas se podían permitir la adquisición de este utensilio procedente de países orientales. Los abanicos de aquel entonces eran auténticas piezas de arte, hechos con materiales como el marfil, la seda o la plata, y que además contaban con trabajos de orfebrería en sus mangos.

En la muestra que nos ofrece el Mubag podremos encontrar más de setenta piezas que fueron donadas por la familia Rincón de Arellano al  Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gónzalez Martí de Valencia en el año 2012. Con ejemplares que van desde el siglo XVII hasta el siglo XX, podréis conocer su evolución a lo largo del tiempo: desde abanicos de estilo Luis XV y Luis XVI con temas mitológicos, pasando por los abanicos de estilo isabelino que la reina Isabel II puso tan de moda, hasta llegar a los abanicos del siglo XX firmados por artistas valencianos como Barreira o Codina. La entrada al museo y a sus exposiciones son gratuitas, así que no perdáis la oportunidad de admirar estas delicadas joyas que siguen manteniendo toda su belleza a pesar del paso de los siglos.

Más información:

  • Exposición temporal Colección de Abanicos Rincón de Arellano – Castellví Trenor 1750-1950.
  • Comisaria: Carmen Rodrigo Zarzosa.
  • Organiza: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
  • Museo Mubag, C/Gravina 13-15 Alicante. Lunes cerrado.
  • Pases guiados todos los domingos a las 12:30 previa reserva llamando al 965146780. Actividad gratuita.
Anuncios