¿Sabías que a lo largo de la costa alicantina existen restos arquitectónicos romanos en los que te puedes bañar? Todos son conocidos popularmente como Baños de la Reina y se encuentran en El Campello, Calpe y Jávea. ¿Quieres averiguar más cosas sobre su historia? Sigue leyendo.

Estos Baños de la Reina reciben el nombre debido a una leyenda que cuenta que eran el lugar escogido por una antigua reina mora para bañarse en el mar. Sin embargo, la realidad es que estas pequeñas piscinas formadas en la roca fueron piscifactorías construidas durante los asentamientos romanos, quienes usaban el pescado entre otras cosas para fabricar una salsa llamada garum, que sólo estaba al alcance de las clases más altas, por lo que era muy apreciada.

A continuación tienes la explicación detallada de cada uno de estos asentamientos. Si decides visitarlos, recuerda que no son playas, por lo que no hay servicio de vigilancia, y que están construidos en la roca, así que es obligatorio el uso de calzado adecuado para evitar cortes y resbalones.

Los Baños de la Reina de El Campello

Están situados en La Illeta dels Banyets, una pequeña península que durante un tiempo estuvo separada de la tierra a causa de un terremoto, pero que se volvió a unir de forma artificial en el año 1943. Allí se encuentra también el yacimiento arqueológico Illeta dels Banyets, gestionado actualmente por el MARQ.

Baños Reina Campello
Baños de la Reina en El Campello

El acceso a los baños se hace a pie, y es un poco complicado, ya que hay que rodear el yacimiento. A pesar del efecto que ha tenido sobre ellos la erosión del mar, aún se puede distinguir la existencia de cuatro balsas excavadas en la roca comunicadas entre sí. Además de pasar un día de playa diferente, en este enclave también es posible bucear para observar la riqueza de su fondo marino. Se trata de una inmersión muy sencilla, cuya ruta explican aquí.

Los Baños de la Reina de Calpe

Se encuentran en la Cala del Morelló y su acceso a pie es bastante más sencillo que en El Campello. No muy lejos de estos baños se halla el Yacimiento Baños de la Reina, del que puedes encontrar toda la información en la web de turismo de Calpe. Para observar mejor la forma de esta antigua piscifactoría, lo más recomendable es que lo hagas desde arriba.

Baños Reina Calpe
Baños de la Reina de Calpe

La profundidad en la mayor parte de estas piscinas es escasa a pesar de que varía de una zona a otra, por lo que es ideal para ir con niños —siempre y cuando estén vigilados para evitar sustos—. Una vez dentro disfrutarás de unas aguas tranquilas y de la presencia de pequeños bancos de peces que suelen aventurarse por la zona. Además, desde este enclave se puede observar el Peñón de Ifach.

Baños Reina Calpe Peñon
El Peñón de Ifach visto desde los Baños de la Reina

Los Baños de la Reina de Jávea

Son los más alejados de la ciudad de Alicante. Se encuentran en la Cala del Ministro. Como bien explican aquí, se trata de una cala muy pequeña que no dispone de ningún servicio adicional, pero cuyas aguas son muy tranquilas y es un lugar ideal para relajarse.

Anuncios