wordpress

Hace unos días cambié mi plantilla de WordPress, y he decidido publicar esta guía con algunos consejos en caso de que estés pensando en hacer lo mismo. Ten en cuenta que estos consejos sólo sirven si tienes tu blog en WordPress.com. Sin embargo, al final del artículo encontrarás un enlace que te puede servir de ayuda en caso de que estés utilizando WordPress.org.

¿Por qué quieres cambiar tu plantilla? Esta es la principal pregunta que tienes que hacerte antes de dar el paso. ¿Realmente necesitas cambiar el diseño de tu página? En mi caso, así era, puesto que empecé mi blog en abril de 2015 con una plantilla muy sencilla, Truly Minimal, pero este formato ya no respondía a mis necesidades.

¿Cuáles son tus objetivos? Dependiendo de lo que quieras conseguir, necesitarás un tipo de plantilla u otro. Tienes que tener claro a quién te diriges, qué contenido necesitas priorizar y qué aspecto quieres darle a tu página. Yo buscaba algo tipo “magazine”, que además, me permitiera destacar algunos post. Por eso elegí mi plantilla actual, Oxygen, que cuenta con slide case y también con varias áreas de widgets y menús.

Busca un tutorial. Cuando pruebes la plantilla que ha conquistado tu corazón, comprobarás que en tu blog no se ve igual de fantástica que en la demo. Vas a tener que hacer algunos cambios. Por eso, lo mejor es buscar un tutorial que te explique cómo utilizar sus diferentes funciones, sobre todo si cambias de un formato muy sencillo a uno más complejo, te lo digo por experiencia propia.

Guarda una copia de tus widgets.  Si no quieres tener que volver a configurarlos, guarda tus widgets a buen recaudo. Para ello, ve a Apariencia-Widgets. En la columna de la izquierda, abajo del todo, verás que hay una sección que se llama Widgets inactivos. Trasládalos todos ahí, y podrás recuperarlos sanos y salvos una vez hayas cambiado de plantilla. Este consejo viene de aquí.

Realiza los cambios en el momento de menos visitas. Esto parece una obviedad, pero en WordPress.com no tenemos la opción de colgar el cartelito “Estamos trabajando para usted, disculpe las molestias“, así que lo mejor es que elijas el momento en el que nadie se pasa por tu sitio. Además de las estadísticas de WordPress, yo también utilizo Metricool para obtener esta información. Si no lo tienes instalado, te lo recomiendo, ya que la versión gratuita es una buena sustituta para quienes no podemos activar Google Analytics en nuestro sitio.

Haz los cambios sin activar la plantilla. Puedes realizar una parte importante de los cambios sin activar la plantilla. ¿Cómo? Cuando le hayas dado a “Ver”, a la derecha tendrás cómo se ve la plantilla en tu sitio, y a la izquierda, el menú que hay en la imagen. Haz todos los cambios que puedas desde ahí sin darle a “Guardar y activar” ni a “Change”. Así también podrás ver qué aspecto va quedando en tu página y si te convence o no.

cambio plantilla wordpress

Enlaces de interés:

Anuncios