Día de la BibliotecaDesde 1997, el 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. Esta celebración, que nació a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene el propósito de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lectura, además de rendir homenaje a la labor que realizan las personas que trabajan en las bibliotecas.

Todos los años se encarga a ilustradores y escritores de reconocido prestigio la elaboración del cartel oficial que se distribuye entre las bibliotecas que deseen participar. Además, también se celebra un acto oficial, que en esta ocasión tendrá lugar en la BPE de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En cuanto al cartel, del diseño se ha encargado la ilustradora Leticia Ruifernández, y de la redacción del pregón, Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil en 2014.

Aparte de estos actos oficiales, cada biblioteca puede convocar las actividades que así lo desee para celebrar esta efeméride. En Alicante, algunos de los centros públicos que han organizado una programación especial son la BPE de Benidorm o la Biblioteca Central de la Florida-Babel. Para el resto de ciudades, podéis consultar por Comunidad Autónoma en esta listao bien buscar vuestra biblioteca más cercana en la página web de las Bibliotecas del Estado.

Concurso #vivalabiblio

Otra de las iniciativas que se han llevado a cabo para el Día de la Biblioteca, es el concurso en Twitter #vivalabiblio, organizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro. Esta campaña estará vigente en la red social hasta el próximo domingo 25 de octubre, y podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, tuiteando texto, imágenes o vídeo con el hashtag #vivalabiblio, mencionando además a la cuenta @observalibro, e indicando el nombre de la biblioteca o de la/el bibliotecari@ por quien “declaras tu amor”, y el lugar en el que se encuentra la biblioteca. La persona ganadora conseguirá un lote de libros y una visita guiada a la Biblioteca Nacional de España. Si estás pensando en participar, consulta todos los requisitos y las bases legales en la página web oficial del Observatorio de la Lectura y el Libro. ¡Mucha suerte!

FUENTES:

IMAGEN: Cartel oficial del evento

Anuncios