Hoy vamos a viajar al pasado para conocer uno de los muchos castillos de la provincia de Alicante. Se trata del Castillo de Benifallim, una pequeña población de montaña situada a 10 km de Alcoi.

Con sus 127 habitantes censados, Benifallim es un pueblo muy acogedor rodeado por las sierras del Rontonar, del Castell y de la Marrà. A pesar de que su nombre es de origen musulmán, en Benifallim podemos encontrar restos de otras épocas, entre los que destacan, además del castillo, su Ayuntamiento, que originariamente perteneció al conde de Rótova y al marqués de Montortal, y su iglesia de origen mozárabe, dedicada a San Miguel Arcángel.

Fuente Benifallim

En cuanto al castillo, se considera, no sin algunas dudas, que pertenece a la época cristiana. En su origen estaba formado por dos cuerpos: la torre, de planta cuadrangular, y el patio, de planta rectangular y delimitado por la muralla. Para llegar hasta él, tomaremos el camino asfaltado que sale desde el pueblo y nos conduce directamente hasta su Torre defensiva, que es la única pieza que se conserva de esta construcción.

Camino Castillo Benifallim

Podemos acceder a ella gracias a unas empinadas escaleras, que recomiendo subir con cuidado, sobre todo si no sois muy amigos de las alturas, como me pasa a mí. Escalera Castillo Benifallim

Ventana Castillo

Sin embargo, el trance merece la pena, porque una vez allí disfrutaréis de unas vistas espectaculares, además de poder divisar los castillos de Cocentaina, Penelles, Penáguila y la Costurera.

Vistas Benifallim

Vistas Castillo

FUENTES: Página oficial del Ayuntamiento de Benifallim y “Benifallim y su castillo” de Alicante Vivo.

FOTOGRAFÍAS: Propias (Verónica López López)

Anuncios