¿Alguna vez te has preguntado qué aspecto tenía la ciudad de Alicante a principios del siglo XX? ¿Cómo vestían sus habitantes? ¿Qué hacían en sus ratos de ocio? Ahora tienes la oportunidad de viajar al pasado y conocer la respuesta a todas esas preguntas, gracias a la muestra “Miradas Inéditas de la ciudad de Alicante“, que se halla expuesta en los ventanales y el interior de la sala de investigación del Archivo Municipal de Alicante.

Hasta el 12 de mayo podrás disfrutar de instantáneas que reflejan cómo era Alicante entre 1909 y 1935, a través de la colección de fotografías que las familias Frías Pedraza y Senante Lamaignere donaron al Archivo en la década de los noventa.

En ellas observamos cómo por aquel entonces, la Explanada ya era lugar de reunión para los alicantinos. Imágenes de familias paseando, grupos de personas charlando, mujeres con elegantes vestidos de la época, dan testimonio fiel de la importancia de este lugar emblemático de nuestra ciudad.

También encontramos retratados a algunos bañistas en una idílica y medio desierta playa de San Juan —algo totalmente impensable en nuestra época—, una imagen de uno de los primeros tranvías de Alicante, la Batalla de las flores —un acto festivo que se celebraba antes de que las Hogueras se convirtieran en una fiesta oficial—, y por supuesto, imágenes de la isla de Tabarca y de sus habitantes.

Tampoco faltan las fotografías que desvelan la apariencia de nuestra ciudad hace más de cien años: imágenes de la Rambla, las casas de la Ereta, Canalejas…Lugares todos ellos que presentan un aspecto totalmente diferente al que conocemos actualmente, y que nos cuentan cómo ha cambiado Alicante a lo largo del último siglo.

FUENTES:

IMAGEN:

  • Fotografías de la primera parte de la muestra, pertenecientes a la colección de la familia Frías Pedraza.
Anuncios