(Este post es una colaboración con la novela Puntos Negros, de Rebeca Medina)

Seguramente, a estas alturas ya tienes una idea de lo que es el bookcrossing: dejar libros en lugares públicos para que otras personas los encuentren, los lean, y los vuelvan a liberar. Sin embargo, ¿sabías que todo esto requiere de un determinado proceso?

Para liberar un libro, primero tienes que registrarlo en la base de datos, que le asignará un número BCID. Una vez registrado, hay que colocar una pegatina con el código BCID, o bien escribirlo dentro del ejemplar, con una nota que explique a la persona que lo encuentre que tiene que notificar el hallazgo en la web y volver a soltarlo una vez que lo haya leído. Todo este proceso se realiza de manera anónima.

En España, el bookcrossing se gestiona a través de la web BookCrossing-Spain, y en ella podrás encontrar información sobre esta tendencia, que comenzó en Estados Unidos en abril de 2001 de la mano de Ron Hornbaker, y que en 2009 ya contaba con más de cinco millones de libros liberados en países de todo el mundo.

Inspirándose en este movimiento global, la escritora Rebeca Medina ha imprimido varios ejemplares con los primeros capítulos de su e-book Puntos Negros, y ha encargado a algunas personas —entre las que me encuentro—, que los liberemos en diferentes ciudades de España.

En la provincia de Alicante, encontramos los siguientes puntos oficiales para hacer bookcrossing:

  • Alcoy: En la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Alcoy, tienes un lugar para dejar aquellos títulos que quieras compartir. Puedes encontrar la información sobre su estantería aquí.
  • Alicante: En la heladería Livanti-Gelato di Sicilia existe un espacio dedicado al bookcrossing. Consulta los títulos aquí.
  • Pilar de la Horadada: En el CIJ Horadada (C/Ramón y Cajal 21) hay un rincón para todos aquellos libros que quieras soltar. Esta es la información de su estantería.
  • Torrevieja: Podrás hallar un lugar en el que liberar o cazar libros en el Centro de Información y Animación Juvenil de esta localidad. En este enlace tienes los títulos disponibles.
  • Villena: El Espacio Joven de Villena alberga una estantería de bookcrossing. Se encuentra en la C/Bodegas 8.

Sin embargo, yo he decidido liberar mi ejemplar de Puntos Negros en un lugar más especial. Se trata de la estantería de piedra que hay en el Panteón de Quijano de Alicante. A pesar de que ahora su presencia es testimonial, en su día este espacio albergaba libros para que los visitantes pudieran disfrutar de su lectura mientras descansaban en los bancos del parque.

FUENTES: Bookcrossing en Wikipedia y BookCrossing-Spain

IMAGEN: Pixabay

Anuncios