El 8 de marzo está reconocido internacionalmente como el Día de la Mujer Trabajadora y en la provincia de Alicante son muchas las instituciones que convocan actos para conmemorar este día.

El jueves 10 de marzo, Las Cigarreras acogerá un cinefórum con el documental “También somos mujeres” a las 10:30h. La entrada es gratuita pero requiere inscripción, que puedes hacer desde aquí. Por la tarde, La Asociación Universitaria de Astronomía (Astroingeo), celebrará el Día de la Mujer Astrónoma, con una conferencia a cargo de la Dª Ana Melis a las 20h en el aula S03 de la Politécnica IV (Universidad de Alicante). Además, en la Universidad Miguel Hernández tendrán lugar las VII Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad, que se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, entre las 9:30h y las 20h.

En la Biblioteca Virgen del Remedio podrás asistir a la actividad Mujeres que trabajan, mujeres que leen, que se desarrollará entre el 25 de febrero y el 15 de marzo, y que incluye material audiovisual, lecturas recomendadas y una exposición. Por otro lado, la Diputación de Alicante ha convocado las XII Jornadas por la Igualdad de Género para el próximo 16 de marzo, cuyo programa e inscripción puedes consultar en este enlace. Además, la Universidad de Alicante ha programado una completa agenda para los meses de febrero y marzo, en la que encontrarás actos institucionales, exposiciones o talleres de formación.

En otros lugares de la provincia también se han convocado distintas actividades. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Ibi celebrará la Semana de la Mujer entre el 5 y el 13 de marzo, en la que incluye coloquios, talleres y representaciones teatrales. En Sant Joan las actividades comenzarán a partir del día 2 de marzo, y en El Campello tendrá lugar el Mes de la Mujer, con una completa agenda de actividades como conferencias, exposiciones y mesas redondas.

Un poco de historia…

El 8 de marzo tiene su origen en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Copenhague en 1910 y en la que participaron conocidas promotoras de los derechos de la mujer, como Aleksandra Kolontái o Rosa Luxemburgo. Al año siguiente, el Día de la Mujer Trabajadora fue celebrado en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y, menos de una semana después, tuvo lugar el conocido incendio de la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, en el que fallecieron más de 140 mujeres, y que repercutió en las reformas laborales de Estados Unidos. Desde entonces, las sucesivas celebraciones de este día siempre han guardado un recuerdo para aquellas que perdieron la vida a causa de las penosas condiciones de trabajo a las que se veían sometidas.

Anuncios