Hoy 10 de marzo de 2016, el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol ha inaugurado su nueva exposición temporal “Hermógenes Esquembre, el pintor“, que permanecerá abierta al público hasta el próximo de 10 de junio.

En esta muestra, el Museo Escolar de Pusol rescata la figura de Hermógenes Esquembre, nacido en Villena en 1887, que eligió como lugar de residencia la ciudad de Elche, donde se trasladó y abrió su estudio de fotografía en 1920, en la céntrica Calle El Salvador. Debido a esto, Esquembre es conocido entre los ilicitanos por su trabajo como fotógrafo, a pesar de que su talento como artista le llevó a dedicarse a otras disciplinas, como el humor gráfico, el dibujo o la pintura.

La exposición, compuesta por los fondos que los herederos de Esquembre donaron al Museo, quiere mostrar precisamente este aspecto desconocido del artista, su faceta como pintor. En un escenario que emula su estudio de pintura, formado por caballetes, materiales de pintura y algunos bocetos, encontraremos retratos, paisajes, bodegones y escenas tradicionales que el artista realizó entre 1901 y 1925.

Esta colección de pinturas se complementa con el espacio dedicado a Esquembre en la exposición permanente del Museo, en la que se puede visitar el escaparate de su estudio fotográfico en Elche, que incluye mobiliario original y una de sus valiosas máquinas de fotografía.

FUENTE e IMAGEN: Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol

 

Anuncios