El próximo 20 de marzo se celebra el Domingo de Ramos, una festividad que nos lleva a hablar de dos tradiciones muy antiguas de la provincia de Alicante. Se trata del Mercado de la Palma Blanca y la Procesión del Domingo de Ramos de Elche, esta última además declarada de Interés Turístico Internacional.

El Mercado de la Palma Blanca

Este tradicional mercado se instala dos días antes del Domingo de Ramos, por lo que podrás adquirirla el viernes 18 y sábado 19 de marzo entre las 9h y las 21h en los siguientes puntos: Plaça de Baix (junto Ayuntamiento), Plaza de BarcelonaPlaza de MadridMercado del Pla de San JoséPlaza de AltabixPlaza de CastillaTorrellano (sólo viernes por la mañana) y La Hoya (sólo viernes por la mañana). El domingo 20 de marzo, sólo podrás comprarla en el puesto situado junto a la Oficina de Turismo (Plaça del Parc), entre las 9h y las 13h.

El comercio de palma blanca es de vital importancia para Elche desde hace siglos, no sólo por su venta dentro de la localidad y como recuerdo para los visitantes, sino también por su exportación a todos los lugares de tradición católica. De hecho, la primera noticia que se tiene de la venta de palma blanca se recoge en los libros del Cabildo, y se remonta nada más y nada menos que hasta 1429. Si quieres saber cómo se confecciona, en este artículo del Museo Escolar de Pusol te explican el proceso.

Procesión de Domingo de Ramos

La Procesión de Domingo de Ramos, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1997, es el acontecimiento que da inicio a la Semana Santa ilicitana. Este año tendrá lugar el 20 de marzo, y comenzará a las 10:45h con la tradicional Bendición de las Palmas en el Paseo de la Estación. Desde allí comenzará su itinerario, pasando por la Diagonal del Palau, el Puente de Altamira, la Avenida de la Comunidad Valenciana, el Puente de Canalejas, la Plaça de Baix, la Corredora, el Carrer Ample, Uberna y la Plaza del Congreso Eucarístico hasta llegar a la Basílica de Santa María donde, aproximadamente a las 13h, se celebrará la Misa Solemne.

FUENTE e IMAGEN: Visit Elche

Anuncios