El 7 de mayo de 1945, las fuerzas aliadas soviéticas, británicas, francesas y estadounidenses vencían al ejército nazi, poniendo final a la II Guerra Mundial. Gracias a la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica, Alicante conmemorará esta victoria por primera vez, a través de un encuentro que reúne a representantes de estos países, y que reconoce la colaboración de los exiliados republicanos españoles con las tropas aliadas.

Las sesiones tendrán lugar en el edificio de la Sede Ciudad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4) del 2 al 7 de mayo a las 20:15h, y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de la Universidad de Alicante, cuyos representantes, María José Espuch, concejal de Memoria Histórica, y Jorge Olcina, director de la Sede Ciudad de Alicante, serán los encargados de inaugurar el encuentro.

Programa

Lunes 2 de mayo — Participación Soviética

Se ofrecerá la presentación multimedia de “Español”, documental sobre los aviones republicanos españoles en la URSS. Mantenedor: Alexandr Chepurnoy, presidente de la Casa de Rusia en Alicante. Interviene: Andrés Barrera González, profesor titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense. Presenta: Rafael García.

Martes 3 de mayo — Participación Británica

Proyección de la obra inédita del Sindicato de Marinos y Oficiales Mercantes “Britain Expect”, un documental en el que se reclamaba al gobierno británico protección para los buques que llevaban suministros a la República Española. Mantenedor: Malcom Hardy, ingeniero y miembro del International Labor Party UK (Costa Blanca). Presenta: Pedro Olivares.

Miércoles 4 de mayo — Participación Francesa

Se ofrecerá el documental “Apocalipsis, la Segunda Guerra Mundial – La derrota aplastante” (National Geographic). Mantenedor: Joel Ruiz, abogado, hijo de refugiados y resistentes españoles en Francia. Presenta: Rafael García.

Jueves 5 de mayo — Participación de EEUU

Proyección de los documentales “Interview with Delmar Berg, last American Lincoln volunteer” (Asociación ALBA), y los “EEUU en la II Guerra Mundial“. Mantenedores: Carl Axness, hidrólogo y miembro de la Comisión Cívica, y Robert Coale, profesor en la Universidad de Rouen y miembro de la Junta de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (Nueva York). Presenta: Carl Axness.

Viernes 6 de mayo — Participación española

Presentación multimedia “Amado Granell, el republicano español que liberó París”, y “Los republicanos españoles en la II Guerra Mundial” (Miguel A. Pérez Oca). Mantenedores: Miguel A. Pérez Oca, escritor y miembro de la Comisión Cívica, y Francisco Moreno Sáez, historiador y miembro de la Comisión Cívica. Presenta: Francisco Moreno.

Sábado 7 de mayo a las 19h — Acto de Clausura: Música, Canciones, Poemas

Dúo de violín y violonchelo: Álvaro López Pérez y Ulises López Pérez. Coro niños y Artistas Casa Rusia y Adolfo Celdrán. Presenta: Luis Pesquera.

FUENTE: Universidad de Alicante

CARTEL: Carme Jorques

Anuncios