Hace 66 millones de años, un meteorito impactó contra la Tierra, provocando la extinción de muchas especies, entre ellas, los dinosaurios. La localidad de Agost posee una huella de ese impacto: el límite K-T, una delgada capa negra arcillosa que da testimonio de aquel espectacular evento.

El próximo domingo 8 de mayo tendrás la oportunidad de conocer toda la historia en la novena edición del Geolodía, un evento pensado para acercar la geología a todas las edades, gratuito y que además, no requiere inscripción. Lo único que tendrás que hacer será dirigirte al Punto de Información, situado en la Casa de la Cultura de Agost (Avenida de Xixona, 2).

Estas son las actividades programadas para celebrar el Geolodía:

Ruta Geológica de senderismo

Se trata de una ruta de 8 km de extensión que recorre la Vía Verde y el sendero PR-CV 430, en la que se realizarán doce paradas para conocer la geología de Agost: rocas de las que se ha extraído arcilla para la artesanía, de dónde mana el agua que abastece el núcleo urbano, o cómo se han formado las montañas de El Ventós y El Maigmó. Además, también se llevará a cabo un taller para público adulto.

La ruta contará con monitores, y se podrá iniciar entre las 8:30h y las 11h, aunque la organización recomienda hacerlo lo antes posible para poder realizar todo el recorrido, de unas tres horas y media de duración. Para acceder a ella se habilitarán autobuses desde la Avenida de Alcoy (cerca de la Casa de Cultura), y desde el punto 1 del recorrido.

Ruta familiar y talleres infantiles

Se trata de una ruta más corta, de 3 km de extensión y una hora y media de duración, que transcurre a través de la Vía Verde. Al igual que en la ruta senderista, el horario es flexible, entre las 8:30h y las 11:30h, y se dispondrán autobuses para acceder al recorrido y para volver a Agost.

Y para que los peques no se pierdan nada, entre las 9h y las 14h la Casa de la Cultura de Agost les ofrecerá unos talleres didácticos con información complementaria para los adultos.

Los talleres son los siguientes:

Taller 1: Sedimento en el que dejar huella
Taller 2: ¡Mineralízate!
Taller 3: ¡Caídos del cielo!
Taller 4: Las cinco grandes
Taller 5: ForamsWORLD
Taller 6: Un mundo enrollado: Ammonites
Taller 7: Fabricando un terremoto

Más información y mapas aquí (PDF).

FUENTE e IMAGEN: Turismo de Agost

Anuncios