El día 18 de mayo los museos de todo el mundo están llamados a conmemorar el Día Internacional de los Museos, que este año se celebrará bajo el lema “Museos y Paisajes Culturales“. Con este mensaje se pretende destacar la responsabilidad de los museos, no sólo con las colecciones que albergan en su interior, sino también con el patrimonio cultural que los rodea.

En esta segunda parte del Día de los Museos en Alicante, vas a conocer cuáles son las actividades que se han programado a lo largo de la semana en diferentes localidades de la provincia. Toma buena nota, porque las opciones son muchas y muy variadas, y seguro que encuentras alguna que encaje con tus gustos.

ALICANTE

Este año en Alicante tenemos nuevas caras participando en el Día de los Museos. Los días 21 y 22 de mayo, a los ya tradicionales MARQMACA, Mubag, Las Cigarreras, Museo de Aguas, Museo de la Universidad de AlicanteMuseo Volvo Ocean Race, se unirán también la Lonja del Pescado y el Museo de Tabarca. En los enlaces a los museos ya puedes consultar casi toda la programación y cómo inscribirte. Este año encontrarás talleres infantiles, visitas guiadas, talleres para adultos, photocall…Por cierto, mención de honor para el Mubag, que ofrecerá la visita del domingo con intérprete en lengua de signos. Y si lo que te interesa es ver las actividades de todos los museos a la vez, el Ayuntamiento de Alicante te ofrece toda la información conjunta en este documento (PDF). Además, como en ocasiones anteriores, en cada uno de los centros podrás recoger y/o sellar el pasaporte de los museos. Ya sabes que cuando consigas 5 sellos diferentes podrás canjearlo por un obsequio especialmente diseñado para la ocasión.

ALCOY

El Museo de Bomberos de Alcoy ofrecerá varias actividades los días 21 y 22 de mayo, entre las que se encuentran talleres didácticos infantiles, visita guiada, música en directo o una gymcana familiar. Te cuentan todos los detalles y dónde tienes que inscribirte en su página web.

AGOST

El Museo de Alfarería de Agost se suma un año más a la celebración del DIM, con jornadas de puertas abiertas, ruta guiada y taller familiar durante los días 21 y 22 de mayo. Las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa. Más información en su web.

ELCHE

Los museos de Elche van a tirar la casa por la ventana, con una apretadísima agenda que empezará el martes 17 de mayo y terminará el domingo día 22. Pasacalles, visitas, conciertos, talleres infantiles…Encontrarás toda la información y cómo inscribirte en las actividades en la web de Visit Elche.

El Parque Arqueológico de L’Alcúdia también celebrará el DIM2016 los días 21 y 22 de mayo, con jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. Además, para hacértelo más fácil, habrá autobuses desde el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Consulta los horarios detallados aquí.

Finalmente, el Campanario de la Basílica de Santa María ofrecerá una serie de visitas teatralizadas los días 18, 21 y 22 de mayo. Te cuentan cómo apuntarte en Visit Elche.

EL CAMPELLO

¿Quieres conocer la historia que se esconde en el yacimiento de La Illeta? El Marq ha preparado una visita teatralizada muy especial para el día 22 de mayo a las 11h. En la página de El Campello te cuentan cómo conseguir las entradas.

IBI

El Museo de la Biodiversidad de Ibi celebrará jornada de puertas abiertas durante los días 21 y 22 de mayo, y además, la noche del 21 al 22 se llevará a cabo la actividad “Una noche en el museo”, dirigida a familias con niñ@s a partir de 3 años. Tienes toda la información en su página de Facebook.

El Museo del Juguete también se va a apuntar a la fiesta, y el día 18 de mayo sus puertas estarán abiertas a todos los visitantes. Además, están preparando una sorpresa para el domingo 22 de mayo, así que presta atención a su página de Facebook para no perdértela.

ORIHUELA

El día 21 de mayo, Orihuela ofrecerá una visita guiada nocturna que dará comienzo a las 22h desde la Oficina de Información Turística. Para más información e inscripciones, pincha en este enlace.

SANTA POLA

El Museo del Mar de Santa Pola también se apunta a celebrar el DIM. Por eso, ofrecerá jornadas de puertas abiertas durante los días 17, 18, 19, 21 y 22 de mayo. Además, el miércoles 18 de mayo habrá dos visitas guiadas para conocer su fantástica colección: una a las 11h y otra a las 18h. Tienes toda la información en este enlace.

IMAGEN: ICOM

Anuncios