Del 19 al 21 de mayo, Alicante acogerá la octava edición de la Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, que se celebrará simultáneamente junto a las ciudades de Valencia, Sagunto y Castellón. Organizado por Perifèries del Món y Coordinadora Latinoamérica de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, el festival cuenta también con el apoyo de la Universidad de Alicante, la Plataforma perla sobirania aliemtària del Pais Valencià y Entrepobles.

Durante estas tres jornadas de duración, la Muestra ofrecerá la proyección de las películas y documentales que participaron en la edición de 2015 del Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas en Wallmapu (Chile), además de una charla-debate sobre la temática de cada una de las sesiones.

El evento tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Sede Ciudad de Alicante (Calle de San Fernando, 40), en horario de 20h a 22h, con la siguiente programación:

Jueves 19 de mayo: “Somos pueblos del maíz

Se ofrecerá el documental “SUNÚ” (2015, México, 80′), dirigido por Teresa Camou Guerrero. A través de diferentes historias, SUNÚ refleja la amenaza que el mundo moderno supone para aquellos pueblos del corazón de México cuya historia y costumbres giran en torno al cultivo del maíz.

Ponentes por confirmar.

Viernes 20 de mayo: “Nos matan las leyes

En esta jornada, dedicada a la memoria de Berta Cáceres, activista hondureña asesinada en marzo, se proyectarán diferentes documentales realizados por pueblos indígenas en los que se denuncia la represión que sufren por el hecho de defender sus territorios naturales.

  • Weichanmu” (2014, Pueblo Mapuche, Chile, 29’58”). Dirigido por Kelly Bahur.
  •  “Tigres Enjaulados” (2015, Pueblo Maya Q’anjob’al, Guatemala, 18′).
  • No estamos solas”  (Pueblo Lenca, Honduras y El Salvador, 14’21”).

Además, también tendrá lugar la tertulia con Roxana Mucú, del pueblo Maya Q’eqchi’ (Guatemala), comunicadora comunitaria, productora y realizadora de trabajos documentales y de ficción para la Red de Realizadores Tz’ikin y para la televisión comunitaria Tz’ikin Te Vé.

Sábado 21 de mayo: “Somos tierra

La última jornada tendrá como tema principal la defensa del territorio.

En el debate participará Mabel Quinto, del pueblo nasa (Colombia), dinamizadora del programa de comunicación del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cuaca), acompañante en el proceso de formación en Comunicación Propia en los territorios del Cauca.

FUENTE e IMAGEN: Web de la UA

Anuncios