Hoy vamos a conocer un precioso rincón de la provincia de Alicante. Se trata del Parque Reina Sofía, situado en la localidad de Guardamar del Segura.

Durante los siglos XVIII y XIX, la zona en la que hoy se encuentra este gran pulmón de la ciudad se vio afectada por una intensa deforestación y por la movilización de las dunas, que avanzaban entre 2 y 8 metros al año. Para luchar contra este proceso, se procedió a la plantación de diversas especies que fueran capaces de fijar las dunas, entre ellas el pino carrasco, dando lugar a lo que hoy se conoce como “la pinada”, un entorno paisajístico de gran valor ecológico y cultural. Esta gran pinada hoy se encuentra dividida en dos parques: El Parque Alfonso XIII y el Parque Reina Sofía, y se extiende desde el centro de la ciudad hasta las playas de Babilonia y de los Viveros.

Entrada Parque Reina Sofía

El Parque Reina Sofía fue inaugurado como tal en el año 1991, y se trata de uno de los lugares de obligada visita si te encuentras en Guardamar del Segura. Bajo la sombra de sus pinos centenarios, los peques pueden pasar un rato estupendo jugando en la zona infantil y los mayores pueden divertirse jugando en las pistas de petanca. Además, durante el verano su Auditorio acoge diversas actividades, como los conciertos en directo de las Nits d’Estiu o el Cine a la Fresca.

zona infantil

Otro de los atractivos de este parque son los animales que habitan en él. Ardillas, patos, cisnes, vistosos pavos reales y tortugas campan a sus anchas en los árboles, los lagos y las cascadas del interior del parque, en los que también conviven con distintas especies de peces.

Pavo Real

tortugas

Localización del parque
Ruta por el parque en Wikilok

FUENTE: Turismo de Guardamar

IMÁGENES: Verónica López López

Anuncios