El próximo sábado 30 de julio a las 22h, el Pabellón de Deportes de Xàbia acogerá una nueva edición de su Ajedrez Viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002. El evento, que data de 1996, está organizado por la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el patrocinio de CaixaBank.

Este año el Ajedrez Viviente celebrará su vigésimo aniversario, por lo que la organización ha preparado una edición muy especial. La obra seleccionada para la ocasión es el clásico de Platón “El Mito de la caverna” en su versión adaptada a ajedrez viviente, y la la partida de base elegida será J. Murey — A. Lobstein, París 1988. La representación contará con una compleja infraestructura audiovisual y de megafonía, además de una amplia participación: a la cincuentena de escolares que tradicionalmente interpretan el papel de piezas de la partida, se les sumarán otros tantos músicos, bailarines y figurantes hasta sumar un total de cien colaboradores.

El Ajedrez Viviente de Xàbia se celebra cada año a finales de julio como primer acto del Programa de Fiestas de la Mare de Déu de Loreto. Consiste en “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”, creando así una modalidad escénica denominada “ajedrez viviente teatral”. En la representación, cuyo director será Rafael Andarias Estevan, intervienen un narrador, que suele ser un periodista o escritor de la zona, y dos jugadores: el campeón escolar local y un invitado de honor.

FUENTES e IMAGEN: Ajedrez Viviente de Xàbia y Xàbia Turisme

Anuncios