El próximo miércoles 14 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la exposición “Memorables, Insignes e Intrépidas. 1870-1931” en la Sala Juana Francés de la Sede Ciudad de Alicante (C/Ramón y Cajal, 4). Se trata de una muestra comisariada por Mª Elena Simón Rodríguez en coordinación con la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM), en la que se nos cuenta la historia de aquellas mujeres que lucharon por cambiar sus vidas y alcanzar la libertad, los derechos y la justicia que la sociedad les negaba por su condición femenina.

A esta exposición le acompañarán una serie de conferencias sobre el papel de la mujer en diferentes etapas y ámbitos de la sociedad, así como un acto de clausura el día 28 de noviembre, en el que se ofrecerá una proyección cinematográfica y un coloquio.

La programación es la siguiente:

  • Miércoles 14 de septiembre a las 19h:

Conferencia: “Movilización de las mujeres y ciudadanía: Logros y paradojas”, a cargo de Mónica Moreno Seco, Directora del IUEG de la Universidad de Alicante y profesora de Historia contemporánea de la UA.

Inauguración y visita guiada de la exposición a cargo de Mª Elena Simón Rodríguez, Presidenta de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

  • Lunes 26 de septiembre a las 20h:

Conferencia: “Pioneras en tiempos salvajes”, a cargo de Ana Muíña Díaz. Grafista, editora (Editorial La Linterna Sorda), investigadora y escritora en la Historia Social y los movimientos feministas y autora de “Rebeldes Periféricas”.

  • Viernes 21 de octubre a las 20:15h:

Conferencia: “Construcciones de la feminidad en el siglo XX. 1900-1950”, a cargo de Mercedes Expósito García, Investigadora independiente en Estudios de Género y Filosofía Feminista, escritora y autora de “De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX”.

  • Lunes 21 de noviembre a las 20:15h:

Conferencia: “El papel de la mujer en la producción artística de entresiglos: 1870-1931”, a cargo de María Marco Such, Doctora en Historia del Arte, Técnica Superior de Música y Exposiciones en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

  • Lunes 28 de noviembre a las 19h:

Proyección  cinematográfica en relación con la exposición y coloquio y clausura de la exposición

FUENTE e IMAGEN: Web UA

Anuncios