“Un pequeño oasis en mitad de la ciudad”. Esta es la primera impresión que tuve cuando visité el parque urbano inundable La Marjal, un precioso enclave situado en la Avenida de las Naciones de San Juan que, con poco más de año y medio de vida, ha recibido el galardón Nacional de Jardinería y también opta a conseguir el Premio Hábitat de Buenas Prácticas de la ONU.

Y no es de extrañar que se hayan fijado en este rincón de nuestra provincia, porque La Marjal no es sólo un parque bonito. Se trata de un sistema antirriadas capaz de almacenar hasta 45.000 m³ de agua en su interior, que posteriormente puede ser evacuada al mar o depurarse y aprovecharse como agua de riego. Además, toda esta infraestructura ha sido cuidadosamente diseñada para integrarse en el entorno de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Descubriendo el interior de La Marjal

Al parque se puede llegar en bicicleta, ya que dispone de aparcamiento en todas sus entradas, o bien mediante transporte público (paradas “Campo de Golf” e “Instituto” del Tram), por lo que si no vives lejos puedes plantearte dejar el coche en casa.

aparcabicis

Una vez dentro te sentirás como si estuvieras en plena naturaleza, puesto que la vegetación se ha distribuido en función del entorno, eligiendo siempre especies pertenecientes a nuestro clima mediterráneo. Así, en las proximidades de los estanques encontrarás plantas ribereñas como la buganvilla, en los bancales podrás observar árboles de secano típicos de las terrazas agrícolas como la higuera, y en la colina sentirás el aroma inconfundible de nuestros montes gracias a plantas como el tomillo.

sillas

Además de la vegetación, otro de los encantos del parque son sus dos estanques —de 338 m² y 6.674 m²— y no sólo por la avifauna que habita en ellos, sino también por sus dos caídas de agua, una en forma de escalera y otra en forma de cascada, que alcanza una altura de 4 m.

cascada-2

cascada

Por si todo esto no fuera suficiente, la colina del parque es un magnífico punto para observar parte de nuestro relieve montañoso, que podremos ubicar correctamente gracias al panel informativo que encontraremos allí.

tablon-montanas

Servicios que ofrece La Marjal

Aparte del sistema para aparcar bicicletas que señalaba al principio, La Marjal posee diferentes tablones de información en los que se explica desde funcionamiento del parque hasta el tipo de vegetación ante el que nos encontramos en cada momento. Asimismo, está dotada de un sistema de alarma para avisar a los visitantes en caso de incidencias o de la necesidad de abandonar las instalaciones.

panel-informativo

panel-interactivo

También dispone de bancos y lugares en los que sentarse y relajarse disfrutando de la naturaleza, espacio para pasear, y una zona con aparatos de gimnasia. En cuanto a los aspectos negativos del parque, cabe destacar que no hay ninguna zona de juego para los más peques y que carece de aseos.

bancos

Fuentes consultadas para realizar este post:

Imágenes: Verónica López López

Anuncios