Como ya sabrás, el próximo domingo celebramos el 9 d’Octubre o Día de la Comunidad Valenciana, que este año viene con muchas novedades, ya que según han indicado desde la Generalitat Valenciana, quieren hacer de esta “una fiesta participativa y abierta a la ciudadanía“. Por ello, una de las actividades que se han organizado —una entrada de bandas con castillo de fuegos artificiales— tendrá lugar de manera conjunta en las tres provincias el próximo sábado 8 de octubre.

Además de los actos institucionales organizados por la Generalitat, en esta agenda del 9 d’Octubre de la provincia de Alicante encontrarás eventos tradicionales en localidades como Elche, Alcoy, El Campello o Sant Joan. Como siempre, variedad para todos los gustos y todas las edades para que encuentres el plan que más se adapte a tus necesidades.

Alicante

En Alicante tenemos las actividades auspiciadas por el Ayuntamiento, las que han organizado en la Sede Ciudad de Alicante, y las de la Diputación.

Entre los actos del Ayuntamiento se encuentran la exposición “El Tio Cuc: Mostra de valencianisme alacantí“, hasta el 18 de octubre en el interior y los ventanales del Archivo Municipal, la lectura pública del “Tirant lo Blanc” los días 5, 6 y 7 de octubre de 10h a 14h en el Salón Azul del Ayuntamiento o teatro infantil el 5 de octubre a las 18h en el Teatre Arniches. Además, el sábado 8 de octubre tendrá lugar la entrada de bandas a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento y el castillo de fuegos artificiales a las 00h en la Zona Volvo, y el domingo de 11:30h a 13:30h será el día en el que los Nanos i Gegants desfilarán desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Concha de la Explanada. (Más información en la web del Ayuntamiento).

En cuanto a las actividades en la Sede Ciudad de Alicante (C/Ramón y Cajal 4), el viernes 7 de octubre a las 19h se entregará el Premi Miquel Grau a la actriz y directora de teatro Carmina Pacheco, y el sábado 8 de octubre tendrá lugar la lectura pública de “Tirant lo Blanc” a partir de las 11h.

Los museos de la Diputación, el MARQ y el Mubag, también festejarán el 9 d’Octubre. El MARQ ofrecerá una jornada de puertas abiertas el domingo 9 de octubre, con talleres para peques de 5 a 12 años (información aquí). Ese mismo día, el Mubag ha organizado una visita teatralizada especial que tendrá lugar a las 12h (más información). Además, el Palacio Provincial también ha organizado una serie de actividades para todas las edades que tendrán lugar durante todo el día 9.

Alcoy

Los actos darán comienzo a partir del 5 de octubre e incluyen la Feria del Llibre en Valencià i Productes Artesans, conferencias, actuaciones teatrales, conciertos y muchísimas otras actividades que puedes consultar en su programación (en PDF).

Benidorm

A partir del 7 de octubre puedes celebrar el Día de la Comunidad Valenciana en Benidorm, con actividades como el “Mercat Tradicional” de las Festes Majors Patronals en las calles Martínez Alejo y Gambo, o la representación del musical “Festa Major”. Más información en la web del Ayuntamiento de Benidorm.

Calpe

Calpe acogerá el I Concurso de pintura al aire libre “Don Quijote a la sombra del Penyal” el sábado 8 de octubre de 10:30h a 18h en el casco antiguo, con posterior entrega de premios el mismo día a las 20:30h en el Museo de Historia y Arqueología. Además, el domingo tendrán lugar los “Premis 9 d’Octubre” en el Auditorio a partir de las 12h con entrada libre.

El Campello

El día 9 de octubre tendrá lugar la tradicional Dansà Popular desde la Plaza de la Iglesia a partir de las 13h, a cargo del Grupo Salpassa y todas las personas que quieran participar.

Elche

Celebra la el 9 d’Octubre en Elche con la música de Smoking Souls (rock) + Herba Negra (rap) el día 7 de octubre a las 21:30h en la Sala Cultural La Llotja. Entrada gratuita.

Ibi

La celebración en Ibi estará centrada en el folklore y la cultura valenciana, con un gran evento que tendrá lugar el domingo en la Calle 9 d’Octubre, con pasacalles, concurso de paellas, exposición y venta de libros de autores valencianos y actividades infantiles. Más información aquí.

Sant Joan

La localidad de Sant Joan celebra el 9 d’Octubre por segundo año con actividades que darán comienzo el próximo jueves 6 de octubre. Entre ellas encontrarás pasacalles de Nanos i Gegants, cuenta cuentos infantiles, taller de dansà o pilota valenciana. Consulta la programación completa en la web del Ayuntamiento.

San Vicente del Raspeig

¿Un mercado medieval para celebrar el 9 d’Octubre? Así es. En San Vicente montarán una recreación medieval del 8 a 12 de octubre, en la que se incluirá la llegada triunfal de Rey Jaume I el día 7 de octubre a las 20:30h. Todas las actividades tendrán lugar en la Avenida de la LibertadPlaza de la Santa Faz.

Santa Pola

En Santa Pola han declarado octubre como mes cultural, por lo que vas a poder disfrutar de eventos relacionados con el 9 d’Octubre y las tradiciones de nuestra zona hasta el próximo domingo 29 de octubre. Entre las actividades programadas se encuentra una sesión de cuenta cuentos el jueves día 6 a las 18h, el homenaje a Vicent Andrés Estellés el 7 de octubre a las 20:30h, la Feria de oficios tradicionales el sábado 8 a las 19h y el pasacalles popular del 9 de octubre a las 11:30h. Puedes consultar el resto de su programación en la web de Santa Pola Turismo.

Xixona

En Xixona el 9 d’Octubre será muy tradicional pero apto para todos los públicos. Comenzará a las 8h con el Trofeo de petanca Nou d’Octubre, para continuar con el pasacalles de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona a las 9:30h. A las 10h tendrá lugar el homenaje a Jaume I en la puerta del Ayuntamiento, seguido por la procesión cívica hasta la Iglesia de Santa María. A las 10:30h se celebrará el discurso institucional del Ayuntamiento, y a las 12h habrá animación para todos los públicos a cargo de Toni Tanima en Sant Antoni. La jornada finalizará con una paella popular a las 14:30h. Los tíckets se podrán recoger en el Ayuntamiento en horario de mañana o en el Teatret el lunes, miércoles y viernes de 17:30h a 20:30h.

IMAGEN: Verónica López López

Anuncios