El próximo viernes 25 de noviembre tendrá lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo.

En la provincia de Alicante, son varias las localidades e instituciones que han organizado actos para mostrar su compromiso con los objetivos que persigue este día, y hoy vamos a hacer un pequeño repaso para aquellas personas interesadas en participar.

Actos convocados por el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante

cartel-25n-2016Comenzamos con la ciudad de Alicante, en la que tanto el Ayuntamiento como la Universidad participarán en esta jornada. Los actos organizados por el Ayuntamiento de Alicante dieron comienzo el pasado 4 de noviembre, y se extenderán hasta el próximo 11 de diciembre. Entre ellos se encuentran talleres, una sesión de cuentacuentos para adultos, el acto institucional del día 25 de noviembre, la exposición  “Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2004-2016”, y la elaboración por parte de las bibliotecas municipales de un catálogo temático. La información detallada de la agenda municipal se puede consultar aquí.

En la Universidad de Alicante los actos darán comienzo a partir de hoy 21 de noviembre a las 10h, y continuarán durante los próximos días con eventos como la representación de la obra de teatro “Polifonía“, la exposición “Mujer y Ciencia 13 nombres para cambiar el mundo“, el seminario “Inteligencia espiritual y género: mujeres que trascienden“, o el curso “Igualdad de mujeres y hombres en el deporte: situación actual y retos de futuro“. La programación completa se encuentra en la web de la UA.

Concienciación ciudadana en San Vicente del Raspeig

principal-la-concejalia-de-integracion-e-igualdad-programa-charlas-debates-y-actuaciones-con-motivo-del-dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-es-copiaSegún el edil de Integración e Igualdad, David Navarro, San Vicente del Raspeig quiere “sensibilizar a la población sobre esta lacra que es la violencia machista”. Por este motivo, la Concejalía participará en la organización de actos muy diversos, que tendrán lugar entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre. Entre ellos se encuentran el “Debate sobre la cultura de la violación“, la “Mesa informativa sobre la violencia machista hacia la mujer con diversidad funcional“, o la charla “Violencias machistas hacia los cuerpos de las mujeres trans“. Toda la programación se puede consultar aquí.

Sant Joan recuerda a todas las víctimas de 2016

2016_violencia_cartel_1web-copiaEl Ayuntamiento de Sant Joan  por su parte celebrará esta jornada bajo el lema “Contra todas las violencias machistas“, y con un cartel protagonizado por los nombres de todas las víctimas de feminicidio hasta octubre de 2016, incluyendo aquellas que no encajan dentro de las estadísticas oficiales. Además, ha convocado dos actos institucionales, el primero el día 25 de noviembre, que consistirá en una concentración frente al Ayuntamiento; y el segundo, el día 27 de noviembre, con la representación de danza-teatro “Rosas“. El comunicado oficial se puede leer en su web.

Herramientas contra la violencia machista en El Campello

cartel_2016_violencia_sin_texto_grandeAdemás de concienciar, desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello también se busca “otorgar herramientas a todas las generaciones para extirpar este terrible mal que azota a la sociedad actual”. Entre los actos organizados destacan los del día 25 de noviembre, en el que se llevará a cabo una Marcha desde el Ayuntamiento hasta el Centro Social, con posterior lectura de los Manifiestos Contra la Violencia de Género, de la que se encargarán la edil de Bienestar Social e Igualdad, Adriana Paredes, y la presidenta de la Asociación de Mujeres AMUDECA, Mayka Bethancourt. Toda la programación se puede consultar en la web de El Campello.

Semana por la igualdad en la comarca del Medio Vinalopó

15123418_371562956519859_549152489725336747_o-copiaFinalizamos esta agenda con El Valle de la Igualdad, la red de municipios por la igualdad formada por las localidades de Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda, que ha organizado las “I Semana por la Igualdad de Género: Contra la Violencia Machista“. Se trata de unas jornadas que se celebrarán del 21 al 25 de noviembre, en las que se abordará la violencia de género desde diferentes perspectivas, y que además se completarán con proyecciones audiovisuales. La programación detallada se puede consultar aquí.

 

Anuncios