Actualmente, alrededor de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Su integración dentro de la sociedad es un derecho fundamental, por ello, el próximo día 3 de diciembre tendrá lugar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una celebración mundial que dio comienzo en 1992, y que este año se centrará en examinar el estado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sentar las bases de un futuro más inclusivo para las personas con discapacidades.

En la provincia de Alicante son varios los municipios e instituciones que han organizado actos para conmemorar este día, como actividades inclusivas, jornadas de información y sensibilización, e incluso eventos lúdicos.

En Alicante ciudad, el Ayuntamiento y la Concejalía de Acción Social han organizado una jornada que tendrá lugar el día 2 de diciembre de 10h a 14h en la Explanada, frente a la Casa Carbonell. En ella participarán diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, y ofrecerán actividades abiertas a todos los públicos. Por otro lado, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en colaboración con la Associació de Persones Sordes de L’Alacantí, ofrecerá una visita guiada en lengua de signos el próximo sábado 3 de diciembre a las 18h, además de otras actividades, que puedes consultar en su web.

El Ayuntamiento y la Concejalía de Bienestar Social de Elche han programado tres días de actividades, que darán comienzo el día 1 de diciembre, con una jornada sobre sexualidad y diversidad funcional en el Centro de Congresos a partir de las 18h, en la que participará el psicólogo y sexólogo José Bustamante. El día 2 se organizarán diferentes deportes adaptados en las pistas polideportivas de El Pla a partir de las 17:30h, en los que podrán participar todas las personas que así lo deseen. Finalmente, el 3 de diciembre habrá una jornada informativa con lectura de manifiesto en la Plaza de Santa Isabel, entre las 10h y las 12:45h.

En Sant Joan se celebrará el festival solidario CulturHelp, que este año colaborará con diferentes asociaciones, ofreciendo actuaciones musicales, estands informativos, y la oportunidad de colaborar con ellas. La cita tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a partir de las 18h en la Plaza de L’Ordana.

En San Vicente del Raspeig están celebrando la tercera edición de la Semana de la Diversidad Funcional, que culminará con una jornada de información y sensibilización el próximo sábado 3 de diciembre de 11h a 14h en la Avenida de la Libertad. Además, hasta el próximo viernes 2 de diciembre se puede visitar la “Exposición diversidad funcional” en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Benidorm trabajará en colaboración con la asociación ASMIBE, y ofrecerá un amplio abanico de actividades. Esta tarde a las 18h en el Centro Social Llorca Linares, se celebrará la charla-coloquio “Sexualidad y diversidad funcional“, a cargo de la psicóloga y sexóloga Carmen Calvo. El viernes 2 de diciembre a las 18h, el Salón de Actos de la Fundación Caja Mediterráneo acogerá un cinefórum con la película “Bailando en la oscuridad“, en el que participarán la terapeuta Cristina González y la psicóloga Yolanda Sánchez. Finalmente, el 3 de diciembre tendrá lugar el “Mercadillo de artesanía de invierno“, en horario de 10h a 14h en el Parque de Elche, con productos elaborados por personas con discapacidad de asociaciones, centros y talleres ocupacionales de la provincia de Alicante.

IMAGEN: Ayuntamiento de Alicante

 

Anuncios