Hoy en el blog viajamos al pasado para conocer el Centro de Interpretación y el Refugio antiaéreo de la Plaza de Séneca, que volvieron a abrir al público recientemente, con un nuevo ciclo de visitas guiadas organizado por la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante. Esta acción se enmarca dentro del proyecto “Alacant, Ciutat de la Memòria“, una iniciativa pensada para acercar la historia a la ciudadanía en general, así como a estudiantes y a turistas.

La visita comienza con una parte introductoria en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, que se encuentra entre la Calle Portugal y la Calle Italia 15. En ella se nos sitúa en el contexto histórico y social en el que se construyeron los refugios, se explica cómo se llevó a cabo este proyecto, y se nos muestra una pequeña maqueta del Refugio de Séneca, así como diferentes documentos escritos. Todo esto se complementa con una proyección audiovisual, en la que se recogen los testimonios de personas que utilizaron los refugios durante la Guerra Civil.

Visita Refugio Séneca
Introducción en el Centro de Interpretación
Maqueta del Refugio de Séneca
Maqueta del Refugio de Séneca

Tras esta primera parte, salimos a la calle para observar los impactos de los bombardeos en las rejas del Centro de Interpretación y en las paredes, y después nos dirigimos al Refugio, cuya entrada está adaptada a personas con movilidad reducida. Una vez dentro, comenzaremos con una grabación en la que se puede escuchar la sirena que alertaba del comienzo y del final de los ataques aéreos, así como una simulación del sonido ambiente.

Refugio Seneca entrada
Entrada al R31

Seguiremos la visita adentrándonos por el túnel central del Refugio, observando los diferentes objetos que se conservan, así como la construcción de la estructura, los graffitis informativos, la enfermería, las manchas de las lámparas de aceite en la pared…Todo un conjunto de detalles que sumados a la atmósfera que se respira en el interior, nos dibujan una idea muy clara de cómo debieron sentirse las personas que tuvieron que resguardarse de los ataques para salvar la vida.

Galería central
Galería central
Graffiti
Graffiti
Marca de la lámpara de aceite
Marca de lámpara de aceite
Enfermería
Enfermería

La visita al Refugio de Séneca requiere reserva obligatoria, que se puede realizar bien por teléfono en el 690 004 431, o por correo electrónico en la dirección cmemoriahdalicante@gmail.com. Los horarios disponibles son lunes, miércoles y viernes a las 10h, sábados a las 12h y a las 17h, y domingos a las 12h. Los idiomas disponibles son castellano, valenciano e inglés, y en función de la demanda, se podría disponer de guía en otros idiomas. El precio de la visita, que se paga en la entrada, es de 3€ para público general y de 2€ para para menores de 6 años, mayores de 65 años ,y grupos compuestos por un mínimo de 20 personas.

Más información en la página de Facebook del Centro de Interpretación.

IMÁGENES: Verónica López López

Anuncios