La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), será una de las instituciones que participarán en el Certamen Educavisual para niños y jóvenes Proyecta ALC, que tendrá lugar en Alicante el próximo mes de febrero. Lo hará a través de “Descubre tu talento”, talleres prácticos y experimentales impartidos por monitores de último curso de los grados de la UMH, dirigidos a alumnos de centros no universitarios, ya sean colegios, institutos o centros de personas con discapacidad.

En colaboración con Bea Martínez, directora del Certamen, entrevistamos a Begoña Ivars, Responsable de Proyecto, y a Ángeles Más, Coordinadora de los talleres, para conocer más de cerca esta iniciativa educativa y su participación en Proyecta ALC.

Begoña Ivars y Ángeles Más
Begoña Ivars y Ángeles Más

Pregunta: ¿Cómo surgió el proyecto?

Begoña Ivars: “Descubre tu talento” nació porque detectamos la necesidad de transmitir lo que hacíamos en la Universidad de cara al exterior. Queríamos por un lado, dar a conocer los distintos estudios que hay dentro de la Universidad, y al mismo tiempo, poder prestar algún tipo de servicio a profesores que por falta de recursos en su centro de estudios no pueden hacer algunas actividades. Otra de las carencias que habíamos detectado, es que un niño, hasta que no llega a un año antes de empezar a estudiar en la Universidad, no sabe qué quiere estudiar, no sabe qué quiere ser. Con estos talleres también cubríamos otro objetivo, que era el de despertar vocaciones. Hay muchos grados, muchas titulaciones dentro de la Universidad, con nombres muy raros. Había como una serie de mitos, o desconocimiento, y queríamos hacer estos talleres para acercarlos más.

P: ¿Cuántos años tiene “Descubre tu talento”?

Begoña Ivars: Este va a ser el tercero.

P: ¿Qué facultades están implicadas?

Ángeles Más: En los talleres tenemos todas las titulaciones de la Universidad excepto Medicina y Fisioterapia, porque son titulaciones más complicadas, tienen muchas más prácticas y los estudiantes se centran más en lo suyo. Los monitores son del último curso porque ya han adquirido todos los conocimientos, y pueden transmitirlos de una manera diferente a una persona de primero.

P: ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el contenido de los talleres?

Begoña Ivars: En cada titulación se habló con los responsables para que pensasen qué tipos de contenidos podrían ser interesantes para llevarlos con un taller práctico y dinámico, y con qué material podíamos contar de la propia Universidad que fuese fácil de transportar. Como muchos profesores de la Universidad son al mismo tiempo profesores en Bachillerato, venía muy bien, porque sabían cuál era el nivel con el que teníamos que trasladar esos conocimientos, y qué tipo de actividades que se hacen dentro de la Universidad se podían adaptar a ese nivel educativo. Por otro lado, se elaboraron memorias que luego fueron supervisadas por una psicóloga y por una psicopedagoga.

P: ¿Este equipo forma parte del Colegio de Psicólogos y Pedagogos, o cómo os comunicasteis con ellos?

Begoña Ivars: Son psicopedagogos del Colegio Costa Blanca de Alicante, otra persona trabaja en APSA. Es gente que está relacionada directamente con los niños. Algunos son profesores que al mismo tiempo son psicopedagogos, y trabajan constantemente con los niños. Se hizo una experiencia piloto, de hecho en el Colegio Costa Blanca, antes de empezar el programa.

P: ¿Cómo fue la experiencia piloto?

Begoña Ivars: Muy bien. La verdad es que pocas cosas hemos tenido que ir variando o que ir mejorando. Obviamente surgen cosas, vas viendo que puedes insertar más contenidos, o que puedes tener más material. Los niños muy receptivos. Como son actividades tan dinámicas, son cosas súper divertidas y a ellos les llama mucho la atención.

P: Hemos visto que utilizáis mucho la innovación educativa. ¿Creéis que las TICs son un elemento muy importante ahora que los niños son nativos digitales? ¿Cómo veis a los profesores para que luego las adapten, tienen cosas parecidas?

Begoña Ivars: Es que es la tendencia. Ellos se mueven en ese ambiente, si tú te quedas en otra forma de comunicación, al final va a haber dos vías, porque el código no va a ser el mismo. Hay que ir enlazando los talleres con su propia forma de trabajo.

Cuando llegamos al aula, algunos centros están muy bien preparados. Hay otros que no, lamentablemente, porque no pueden comprar absolutamente nada para hacer alternativo a lo que sea el libro, y ahí es donde mejor les venimos nosotros, porque les podemos llevar material.

P: ¿Los talleres amplían lo que se ha visto en clase o aportan nuevos conocimientos?

Begoña Ivars: Estaría integrado. De hecho, nosotros sacamos la convocatoria en septiembre para que el profesor se pueda organizar a lo largo del curso. Y los talleres se dan de febrero a mayo para que el profesor haya podido decidir. Además, nosotros vamos a hacer los talleres cuando el centro nos solicita que puede, adaptándonos a sus horarios de clase. Hay veces que se nos pide algo diferente, pero todo se hace en coordinación con el centro para que perjudique lo menos posible al profesor.

En ocasiones sí se ven cosas nuevas, porque hay experimentos que dependiendo de la etapa, no se han visto, o el profesor no tiene material para hacerlo. Y en otras ocasiones, los centros lo piden porque no tienen nada de eso en su temario. Se juntan varias clases y se hace un taller que no tiene nada que ver con ningún profesor en concreto, ni con ningún temario ni ninguna asignatura.

P: Entonces hay flexibilidad dentro del programa.

Begoña Ivars: Lógicamente tiene que haber una serie de pautas, pero lo que queremos es que los centros de enseñanza no universitaria aprovechen al máximo los recursos que tenemos en la Universidad, y como hemos dicho antes, nosotros lo vemos desde nuestra perspectiva, pero si los centros nos hacen algunas propuestas y consideramos que desde la Universidad las podemos hacer porque disponemos de esas posibilidades y sería un beneficio para ellos, por qué no hacerlo.

P: ¿Cuántos centros han participado hasta ahora?

Ángeles Más: Llevamos los talleres a centros de toda la provincia de Alicante y de la zona norte de Murcia, hasta San Javier. Los talleres que se realizaron el curso pasado fueron un total de 416 talleres, en 109 centros educativos. Los talleres se impartieron a un total de 10.381 estudiantes. Los previstos para este curso son 515 talleres, en 133 centros educativos. Los talleres están previstos para un total de 16.406 estudiantes.

P: ¿La valoración de los talleres es buena?

Ángeles Más: Sí, de hecho cuando finaliza el programa realizamos una encuesta a todos los centros para que nos digan sinceramente lo que les ha parecido bien del taller, lo que no les ha parecido bien, lo que mejorarían, cómo lo valorarían. Y de todas las que hemos recibido, únicamente teníamos dos que nos decían que rebajarían un poco el nivel.

P: ¿Cuál es el taller que más suele gustar?

Ángeles Más: En general la rama de la Escuela Politécnica de Elche, que son todas las ingenierías. En concreto el de sistemas eléctricos, porque elaboran un coche, crean una batería casera, con ella hacen funcionar el coche, utilizan los móviles con el sistema Android para conducir el coche, entonces es algo más atractivo. Y los que menos gustan, los de Humanidades. De los más flojos tenemos Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Derecho.

Taller "Sistemas eléctricos"
Taller “Sistemas eléctricos”

P: Con los menos solicitados, ¿habéis optado por cambiarlos y hacer otra cosa?

Ángeles Más: Sí, se cambiaron algunas cosas, algunas actividades, se ha adaptado más un taller para Bachillerato y otro para Secundaria, tienen nombres diferentes. Esos talleres en concreto son los que comentaba que nos llegaron las valoraciones, y entonces pensamos en darle la vuelta y mejorar ese taller y que llegase a más gente.

P: ¿Con qué actividades vais a participar en Proyecta ALC?

Ángeles Más: Con los talleres “Miguel en la fábrica de alimentos” y “Cómo extraer ADN“. Ambos talleres de primaria se realizarán individualmente.

Taller "Miguel y la fábrica de alimentos"
Taller “Miguel y la fábrica de alimentos”

P: ¿Qué os parece el festival?

Ángeles Más: Muy interesante, me parece muy bien que se realicen estas iniciativas y que se pueda, en un espacio padres e hijos, convivir durante un día, o unas horas, o el tiempo necesario, y que puedan acceder con un coste simbólico.

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información acerca de “Descubre tu talento” y el Aula Urbana de la UMH.

Agradecemos a Begoña Ivars y a Ángeles Más que nos concedieran esta entrevista y el tiempo que dedicaron a responder a nuestras preguntas.

Gracias a Bea Martínez por contar con Cultura y eventos en Alicante para colaborar con el festival Proyecta ALC.

Imágenes por cortesía de la UMH.

Anuncios