La Concejalía de Cultura de Benidorm y la Iglesia Parroquial de Sant Jaume y Santa Anna organizan el Ciclo de Órgano 2017, que dará comienzo el próximo viernes 27 de enero. Los conciertos tendrán lugar el último viernes de cada mes excepto en verano, y correrán a cargo de músicos estrechamente vinculados con la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentran cuatro alicantinos.

Según explicaron en rueda de prensa la edil de Cultura, Ana Pellicer; los profesores del Conservatorio de Alicante Juan Antonio Espinosa y Joxe Benantzi; y el cura párroco de Sant Jaume y Santa Anna, Juan Antonio González, con este ciclo se pretende acercar al público en general este tipo de música, a la vez que se pone en valor el órgano de la iglesia, un instrumento único en Benidorm, y uno de los más prestigiosos de la Comunitat Valenciana.

Instalado en el año 2012, se trata de un modelo “Opus 90“, fabricado por el Taller de Organería Acitores de Torquemada (Palencia), que mide 6,4m de ancho por 5,5m de altura, y pesa unos 6.800kg. Está compuesto por tres teclados de pedal, 1.990 tubos sonoros de madera y estaño, y un combinador electrónico de 10.000 memorias, por lo que, dada su complejidad, está diseñado especialmente para este tipo de conciertos.

Programación

  • 27 de enero a las 20:45h: Daniel Oyarzábal, organista de la Catedral de Getafe y de la Orquesta Nacional de España.
  • 24 de febrero a las 20:45h: Javier Artigas, catedrático de órgano de Conservatorio Superior de Música de Murcia.
  • 31 de marzo: Francisco Amaya, organista, compositor y profesor del Conservatorio Profesional de Torrent.
  • 28 de abril: Adolfo Gutiérrez, compositor ex-catedrático de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Alicante.
  • 26 de mayo: Joxe Benantzi, profesor de órgano y clave del Conservatorio Profesional de Música de Alicante.
  • 27 de octubre: Joan Boronat, profesor de órgano en Basilea, clavecinista y organista titular de la Cetra Barockorchester de Suiza.
  • 24 de noviembre: Miguel Bernal, catedrático de órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • 29 de diciembre: Josep Vicent Giner, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

FUENTE e IMAGEN: Ayuntamiento de Benidorm

Datos sobre el órgano: Diario Información

Anuncios