El IAC Juan Gil-Albert en colaboración con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA), organiza el ciclo “El exterminio de los gitanos: la Gran Redada de 1749“, una serie de conferencias que tendrán lugar en la Casa Bardín durante el mes de febrero, en las que diferentes especialistas profundizarán sobre este capítulo apenas conocido de nuestra historia.

La Gran Redada

“La Gran Redada” fue un intento de exterminio del pueblo gitano que tuvo lugar en toda España en el año 1749, y que contó con la autorización del rey Fernando VI. La operación se llevó a cabo en dos etapas, la primera durante el 30 de julio de 1749, y la segunda a partir de la tercera semana de agosto.

Las personas de etnia gitana fueron capturadas y desposeídas de sus bienes materiales, para ser posteriormente encarceladas y obligadas a llevar a cabo trabajos forzosos, separadas por género y edad. En el caso del Reino de Valencia, los hombres y niños mayores de siete años fueron a parar al Castillo de Santa Bárbara de Alicante, y las mujeres y menores de siete años, fueron encerrados en el Castillo de Dénia.

El pueblo gitano fue liberado en 1765 con el reinado de Carlos III, quien les concedió el indulto. Para entonces, se calcula que habrían sido apresadas entre nueve y doce mil personas, muchas de las cuales fallecieron a causa de las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzados.

Programación

  •  Jueves, 2 de febrero a las 20h :

“La redada y el proyecto de exterminio de 1749 en el antiguo Reino de Valencia”, por Manuel Martínez Martínez, doctor en Historia y autor de “Nunca Más“. Homenaje a las víctimas gitanas del Proyecto de “exterminio” iniciado con la Redada de 1749.

  • Miércoles 8 de febrero a las 19:30h:

“La prisión general de los gitanos: sus consecuencias para el flamenco y la Historia de España”, por Antonio Zoido Naranjo, licenciado en Filosofía y Letras, y autor de “La ilustración contra los gitanos. Antecedentes, historia y consecuencias de la Prisión General“.

  •  Miércoles 15 de febrero a las 19:30h:

“Lo que pensaban los déspotas sobre los gitanos”, por José Luis Gómez Urdáñez, doctor en Historia y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, y miembro de la Real Academia de la Historia.

  • Miércoles 22 de febrero a las 19:30h:

“El impacto de la Gran Redada de los Gitanos desde una perspectiva decolonial”, por Helios Fernández Garcés, ensayista, poeta y coautor de “Guía de recursos contra el antigitanismo“.

FUENTE e IMAGEN: IAC Juan Gil-Albert

Anuncios