Esta tarde a las 19h se inauguraba en Las Cigarreras Centro Cultural la exposición contra el maltrato animal “Alicante Capital Animal”, una muestra compuesta por más de 300 obras de 73 artistas y activistas, entre los que se encuentran Jesús Zuazo, Pepe Calvo, Ricardo Cases, Pau Sanz y Verónica Perales.

Esta exposición llega a Alicante de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la plataforma Valencia Capital Animal y el Ayuntamiento de Alicante, y está comisariada por Ángela Molina y Jorge López. Se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 9 de diciembre en el horario habitual del centro cultural.

La inauguración al público general de la muestra ha estado a cargo de Ángela Molina, quien además nos ha obsequiado con una visita guiada, explicándonos las obras que forman parte de Alicante Capital Animal.

En primer lugar, nos encontramos con una colección de imágenes de todo tipo de animales conviviendo en libertad en su entorno natural “porque queremos demostrar que ellos son bellos, que ellos merecen vivir en contacto con su naturaleza y que no podemos sacarlos de su contexto“.

Más allá de este primer contacto, la exposición nos ofrece distintas salas en las que, a través de las obras de los artistas participantes, somos testigos de todos los maltratos y torturas a los que sometemos a los animales en nuestra vida diaria: los zoológicos, los circos con animales, la caza, la pesca, las fiestas tradicionales, el turismo con atracciones animales…

Muchas de estas obras son impactantes y nos ponen cara a cara frente a una realidad muy dura, pero también hay otras que arrojan un rayo de esperanza para los animales, como la labor que llevan a cabo en los santuarios o en protectoras como el CES de Aspe.

En definitiva, se trata de una exposición que nos hace ser conscientes del sufrimiento de cientos de miles de animales y nos invita a reflexionar sobre nuestros actos.

Acerca de Capital Animal: Capital Animal es una plataforma de activismo cultural dirigida por Rafael Doctor, Ruth Toledano y Concha López que, a través del arte y de la cultura, lucha por los derechos de los animales.

Ilustración del cartel: “Estampida”, de Ruth Gómez

Anuncios